Actividades de investigación

Respecto a la realización de actividades de investigación, ICEAN se centra en cinco áreas.

  1. Investigación Socio-Económica.
  2. Investigación en Nuevos Sistemas de Organización Empresarial.
  3. Investigación de Nuevas Relaciones Organizativas.
  4. Investigación en Tics para la Gestión de Nuevas Organizaciones.
  5. Investigación en Desarrollo Local y Cooperación Público-Privada.

 

En estos ámbitos Icean ha participado en la formación de 2 consorcios europeos de investigación, con entidades de reconocido prestigio, como la Academia de Ciencias de Rusia.

  1. Investigación Socio-Económica.

El objetivo que se fija ICEAN en este ámbito es mejorar el conocimiento de los desafíos socio-económicos a los que se enfrenta el mundo para así poder aumentar la eficacia de las dinámicas y procesos de cooperación público-privadas.

Los objetos de estudios son:

  • La problemática del crecimiento, del empleo y de la competitividad.
  • Las posibilidades de compromiso y de sinergia entre los objetivos económicos, sociales y medioambientales en el contexto mundial.
  • El desarrollo sostenible.
  • Las grandes tendencias sociales y sus implicaciones.
  • El uso de indicadores socio-económicos y científicos en la elaboración y aplicación de las políticas.
  • La previsión temprana de los desafíos a largo plazo y de los ámbitos de interés común.
  1. Investigación en Nuevos Sistemas de Organización Empresarial.

Como consecuencia del avance continuo y cambiante de la sociedad y organizaciones gracias a la utilización y desarrollo de las NNTT, se realiza por parte de la entidad el estudio de nuevas formas de gestión organizativas. Que conllevan a obtener sistemas de gestión cooperativa inter-empresarial.

El desarrollo económico y tecnológico que ha dado a luz una nueva economía del conocimiento, ha tenido como consecuencia la modificación de las estructuras empresariales.

Se desarrollará el estudio e investigación de redes de cooperación empresarial en entornos cambiantes y flexibles, haciendo especial hincapié en sus características, resolución de conflictos internos, su ámbito de actuación, alcances, beneficiarios potenciales entre otros.

  1. Investigación de Nuevas Relaciones Organizativas.

Igualmente se llevará a cabo estudios sobre la creación de nuevas redes profesionales de trabajo. Prestando especial atención a la actuación del trabajo conjunto de profesionales independientes mediante el uso de herramientas tecnológicas de última generación: Las redes sociales de profesionales.

  1. Investigación en Tics para la Gestión de Nuevas Organizaciones.

De manera transversal y complementaria a las dos anteriores actividades se investigará la existencia y se promoverá el desarrollo y difusión de nuevas herramientas de gestión Tics para tareas y actividades esenciales de la gestión empresarial.

  1. Investigación en Desarrollo Local y Cooperación Público-Privada.

ICEAN desarrolla una línea de investigación sobre proyectos específicos que permita poner en valor mediante una correcta planificación estratégica, la cuál servirá como base esencial para el desarrollo de los recursos endógenos en las zonas rurales, mediante la correcta utilización y explotación de sus recursos naturales, patrimoniales, artísticos, empresariales y culturales, estableciendo ínter-relaciones entre el empresariado local y la administración con el fin de generar territorios innovadores, inteligentes, en expansión y sobre todo sostenibles.